MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2018.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), tiene detectadas en la entidad 25 localidades con riesgo de dengue, informó Felipe Martínez Yacuta, responsable de las Arbovirosis.

Se trata de Morelia, Tzitzio, Zamora, Sahuayo, Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Vicente Riva Palacio en San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro y Pedernales, la Ermita en Turicato, Gabriel Zamora, Uruapan, Los Reyes.

También se encuentra La Piedad, Yurécuaro, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Nueva Italia, así como Lázaro Cárdenas, y La Orilla y Guacamayas que pertenecen al municipio costero.

Aunque no pudo reportar cuántos casos y fallecimientos por esta casusa se han presentado hasta el mes de agosto, informó que estos han disminuido en un 30 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

“Esto, gracias a que la gente se ha involucrado. Los brigadistas visitan casa por casa promoviendo el autocuidado, indicándole a los moradores qué hacer y cómo hacer para que no enfermen”, comentó.

De las ocho jurisdicciones sanitarias en las que se divide Michoacán, las de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora, son las de mayor riesgo para la población, aunque indicó que este año se agregó La Piedad, específicamente en las localidades de Yurécuaro y Tanhuato.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen: fiebre arriba de los 38 grados, dolores de cabeza y musculares, y el dolor retroocular.

Aunque actualmente no existe una vacuna para combatir el dengue, sí puede prevenirse adoptando diversas medidas como:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa, realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles, siempre y cuando no se estén utilizando, para que no acumulen agua.