MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha detectado 167 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama en lo que va del año, informó José Murguía Magaña, coordinador estatal de cáncer en la mujer.

“En el 2017 se tuvieron 173 mujeres fallecidas por cáncer de mama, para el 2018 se tuvo el registro de 363 mujeres con casos nuevos. (…) Este año no hemos tenido decesos y en año 2018 se tuvieron menos de 100 fallecimientos”, indicó el médico.

Para descartar cualquier riesgo de cáncer de mama o detectarlo de manera oportuna, la dependencia estatal y Grupo Citelis llevarán a cabo la campaña de revisión, Date el tiempo, dirigida a mujeres de 40 a 60 años.

La estrategia es implementada en el marco del Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, y consistirá en realizar mastografías gratuitas en unidades móviles ubicadas en cuatro centros comerciales de la capital michoacana.

“El 14 y 15 de octubre se estarán presentando en Plaza La Huerta, el 16 en Escala Morelia, el 17 en Galería del Zapato, y el 18 y 19 concluimos en Plaza Las Américas”, anunció Murguía Magaña.

El coordinador estatal de cáncer en la mujer destacó que durante todo el año realizan este mismo trabajo, pero de manera permanente, en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama del Hospital de la Mujer.

“Los síntomas se presentan cuando la mujer tiene una metástasis (diseminación del cáncer a otra parte del cuerpo). Un cáncer franco dice a gritos que se atienda; la mujer se encuentra con glándulas mamarias con mucho enrojecimiento, la piel cambia de textura, el pezón llega a endurecerse e incluso a retraerse, y a veces tienen salida de sangre”, explicó.

Entre los factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama se encuentran los componentes genéticos, que influyen hasta en un 40 por ciento en casos directos, así como hábitos como el fumar, beber alcohol, obesidad y descontrol hormonal.