MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2016.- Debido a las múltiples campañas de concientización e invitación para realizarse pruebas para prevenir algún tipo de cáncer, como el de mama y cervicouterino, más mujeres acuden a las revisiones de rutina recomendadas. Así lo dio a conocer el director del Instituto Michoacano de Cancerología (Inmica), Wilfrido Herrera Calderón.

 

“Antes sí había cierto temor, no solo de las mujeres jóvenes, sino también en las de edad adulta para realizarse algún chequeo como la mastografía, pero yo creo que a través de las campañas de difusión han logrado que cada vez tengan más conciencia para realizarse revisiones, para evitar algún tipo de cáncer, sobre todo el de mama”.

 

En entrevista para Quadratín, el médico comentó que a nivel nacional el cáncer de mama ha ido en aumento, ya que según información de la Secretaría de Salud Federal (SSA), una de cada 10 mujeres es propensa a padecer este tipo de cáncer, además de que existen dos grupos de edad en los que aumenta el riesgo de presentar tumores en las glándulas mamarias.

 

“En el cáncer de mama hay dos picos más vulnerables, el primero es de los 25 a 35 años, y el otro, donde aumenta un poco más, es entre los 60 y 68; esto no quiere decir que no se presente en otras edades, pero se ha comprobado que existe un mejor riesgo”, explicó.

 

Por ende, señaló que mujeres desde los 21 años deben comenzar a realizarse pruebas para descartar algún riesgo e incluso el autodiagnóstico, que consiste dar algunos masajes con la mano derecha sobre los pechos, esto ocho días después de haber menstruado, o acudir a un ginecólogo oncólogo por lo menos una vez al año.

 

Sobre la situación del cáncer de mama en Michoacán, la coordinadora del programa de cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán, Mariliz Herrera Orejel, comentó que a partir del 2006 se convirtió en la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años en adelante, colocando en segundo lugar al cáncer cervicouterino.

 

Asimismo, refirió que  hasta lo que va año y previo a la campaña masiva de prevención al cáncer de mama durante octubre, se han  incrementado las detecciones  a través de la  mastografía de tamizaje, en comparación con el año anterior, realizando hasta el momento 22 mil 334 y 29 mil 118 exploraciones clínicas, con lo cual se han diagnosticado, a la fecha, 141 casos nuevos.

 

Una vez que se detectan los casos, para la atención integral dentro de los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer en la mujer, hay dos clínicas de mama: la primera en el Hospital de Uruapan, la segunda en el  Centro Estatal de Atención Oncológica, además de que, al interior del estado, hay  9 mastógrafos fijos ubicados en los hospitales de Zamora, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Hospital de la Mujer y Centro Estatal de Atención Oncológica.

 

Sumado a ello, el Club Rotario Morelia Universidad y el Inmica realizan una jornada de mil mastografías y revisiones con médicos especialistas, con un costo de 400 pesos, cuando una revisión y estudio llegan a oscilar hasta los 2 mil pesos en centros médicos privados, todo esto en las instalaciones del Inmica, ubicadas en la calle Francisco Díaz número 145 colonia Gildardo Magaña, programando su cita al teléfono 3 20 97 97.