MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2016.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que han detectado 10 planteles en la entidad en los que se venden los libros que por ley deberían ser gratuitos.

Alberto Frutis, titular de la Dirección General de Unidades Regionales, afirmó que en estas escuelas ya se implementan acciones para sancionar esta práctica, pues es indebido cobrar por algo que entrega la dependencia educativa.

“Tenemos un registro de 10 planteles, los cuales hemos hecho del conocimiento a la subsecretaría de Educación Básica que es la instancia rectora de estas escuelas, se están realizando las investigaciones correspondiente.

“Nosotros tenemos una prohibición estricta para el cobro de cualquier material de la Secretaría de Educación, estos son totalmente gratuitos; los informes que nos han dado es que son materiales adicionales, que es lo que también se están cobrando en las escuelas”.

Estos materiales, dijo, son a libre elección de los padres de familia el determinar si los compran o no, pues consideran que son suficientes con los que entrega la dependencia educativa, pero en caso de otros hechos anómalos se proceden con sanciones.

“Lo que marca la norma, primeramente un extrañamiento, una llamada de atención a quien lo esté realizando, si hay alguna reincidencia se levanta un acta administrativa y si sigue se puede inclusive multar al servidor público, e inclusive inhabilitarlo”.

Además, en el caso de la entrega de estos instrumentos educativos en las escuelas, Frutis aseveró que la entrega ya se dio en su totalidad en el estado, pero señaló que si hay alguna anomalía pueden denunciarlo a las autoridades.

“El 100 por ciento de los libros ya están entregados, ya cumplimos con esa tarea, ya todos los niños de los municipios lo tienen, nosotros los acercamos a los directivos y ya ellos les corresponde la distribución en las escuelas”.

Refirió también que en caso de que haya alguna situación alrededor de esta entrega o faltante de los documentos se pueden dirigir a la Dirección de Asuntos Regionales a través de sus oficinas.

De igual manera, aseveró que se han definido espacios alternos para continuar con la realización de trámites y trabajos administrativos en la medida que estén las posibilidades de la Secretaría de Educación.