MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2020.- Alejandro Reyes Pardo, director del Centro de Atención Animal (CAA) de Morelia, señaló que se ha detectado la realización de peleas de perros.

Expuso que la primera semana de febrero, el CAA recibió el reporte de la realización de peleas de perros en la colonia Morelos, en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, las que involucran ejemplares de raza pitbull.

Agregó que no se han captado registros de denuncias por el uso de perros para peleas en otros puntos de la capital michoacana.

Reyes Pardo indicó que, ante la identificación de posibles casos de abuso, maltrato, abandono, negligencia o explotación, el personal del CAA acude a verificar las condiciones en que se encuentran los animales y, de observar irregularidades, da aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).      

Por iniciar, unidades caninas de seguridad y rescate

La Policía de Morelia ha iniciado la revisión de ejemplares albergados en el CAA, con miras a la conformación de una unidad canina, expresó Reyes Pardo.

Detalló que en las últimas dos semanas han tenido lugar acercamientos con la corporación, a la espera de la presentación y autorización del proyecto, para efectuar la selección y el entrenamiento de los perros.

Tras aseverar que la iniciativa, que fuera aprobada por los regidores, es viable, precisó que se requiere de la incorporación de un entrenador y un médico veterinario que dé seguimiento a los ejemplares.

Aunque la propuesta emitida por el Cabildo considera la integración de una unidad canina para la Policía Municipal y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local, aún se espera el acercamiento “en estos días” para comenzar el reconocimiento de los animales.