MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2018. – Después de varios días de bloqueo al traslado de miles de toneladas de aguacate para exportación, este domingo se destrabó el conflicto; la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), y los productores locales llegaron a un acuerdo.
A decir de Gabriel Villaseñor Zurita, a partir de la reunión de más de siete horas en el cabildo de Uruapan, se acordó retirar el bloqueo en esa ciudad y los municipios donde los hubiere, dándose  “salida a los 128 camiones de exportación, 50 de pulpa y más de 200 camiones y camionetas para el mercado nacional…”, comentó al terminar la reunión.
Asimismo, sostuvo que el próximo martes acudieran los líderes de los productores y del Apeam a Ciudad de México, para reunirse con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Esta última es la instancia encarga de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia; así como prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas prohibidas en México.
Además, ante los señalamientos de parte del Movimiento de Productores de Aguacate del ingreso de producto de otras entidades sin cumplir con los estándares sanitarios que demanda Estados Unidos, se acordó vigilar los camiones que entran a la entidad y acompañarlos hasta que llegan a la empacadora.