MORELIA, Mich., 11 de junio de 2019.- Dentro de los tres proyectos de Michoacán que fueron aprobados para recibir apoyo federal a través del ProFest, se encuentra la tercera edición de Arte para Todos, y aunque el documento oficial marca que es un proyecto de Pátzcuaro, se realizará en Morelia y en Cherán.

El Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), apoyará a este proyecto, uno de los 89 a nivel nacional, con 340 mil 500 pesos. Este festival para la revitalización del espacio público se realizará durante los meses de noviembre y diciembre.

Según información ofrecida por la asociación Contenedor de Arte A.C., en concreto dicho festival se inaugurará el 28 de noviembre, para concluir el 8 de diciembre, y durante ese tiempo se realizarán actividades como clases magistrales, talleres, presentaciones, mesas interactivas, funciones cinematográficas e intervenciones urbanas.

“(Re) Pensar colectivamente (en) el espacio público’, es el nombre de esta edición, la cual se llevará a cabo en los municipios de Morelia y Cherán, por medio del arte visual, la danza, el cine, la música, el teatro y la gastronomía”, se señala en la información de Contenedor de Arte.

Dicha asociación colabora junto a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán como institución pública estatal de educación superior postulante al Profest 2019. Tiene su sede en Pátzcuaro, es por esta razón que en documento oficial de la Secretaría de Cultura Federal aparece este proyecto como perteneciente a ese pueblo mágico, explicó Verónica Loaiza, presidente de Contenedor de Arte y responsable de Arte para todos.

“Contenedor de Arte A.C. propone este festival por la necesidad de reactivar el espacio público mediante el arte, espacio ciudadano abandonado debido a la inseguridad y violencia en la última década. Conformado por una oferta cultural multidisciplinaria con 7 talleres (cine, artes visuales y gastronomía prehispánica), 3 clases magistrales (ciudadanía, medio ambiente y derechos culturales), 1 bicitertulia (conversatorio en bicicleta), 1 encuentro de mujeres cantautoras, 2 conciertos (electroacústica y artistas purépechas) y 3 presentaciones (danza contemporánea y teatro)”, explica la información obtenida en Contenedor de Arte.

Este festival también tendrá cinco mesas interactivas, entre ellas una de género, otra de primera infancia, y una de gastronomía y políticas públicas sobre comunidad; se harán dos intervenciones urbanas de gráfica y esténcil, siete funciones cinematográficas como videoarte, cine experimental y audiovisuales; y dos musicalizaciones de videoarte.