MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- En 2017, unos de los mayores avances logrados por la entidad en materia de seguridad se obtuvieron en el medio rural, al concretar una reducción de 4 mil 24 víctimas del delito.

 

De acuerdo al análisis presentado por la La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el medio rural se pasaron de 14 mil 988 víctimas en 2016, a 10 mil 964.

 

Este hecho lo destacó en su boletín informativo la dependencia, al señalar con un asterisco lo siguiente: “en estos casos sí existió un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior”.

 

Asimismo, Michoacán obtuvo avances en la disminución de número de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes, ello al registrar únicamente 19.8 michoacanos que fueron blanco de la violencia.

 

Mientras la entidad se encuentra en el selecto grupo de los de menor incidencia de víctimas por cada 100 mil habitantes, Morelia está entre los municipios con mayor incidencia, con un promedio de entre 33.3 y 40.5 por cada 100 mil habitantes.

 

De los delitos analizados en la Envipe, robo en la calle o en el transporte público, extorsión, robo parcial de vehículo, fraude, en Michoacán el de mayor incidencia es la extorsión, en el reinciden 12 entidades más.

 

Según las respuestas de los michoacanos encuestados, durante la comisión de los delitos en 2017, en un promedio de 30.4 por ciento de los casos los ladrones amagaron a la víctima con algún arma blanca, de fuego u objeto contundente.