MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2019.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó los efectos que han alcanzado sus movilizaciones y sobre todo las reuniones con la autoridad federal en la Ciudad de México.


En este sentido destaca sobre todo la que se dio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que junto con los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se alcanzaron nuevos compromisos.


Entre lo que se presentó de nueva cuenta en dicho encuentro destacan que 377 de sus compañeros han sido reinstalados con todas las prerrogativas que la ley les confiere, como primera etapa, que deberá finiquitarse el 8 de agosto próximo para posteriormente iniciar con una segunda etapa.


De igual manera destacan que se atiende el tema de las carpetas de investigación, que hasta el momento van 70 por ciento cerradas, pero aún en proceso la libertad definitiva de algunos compañeros.


De igual manera el gremio destacó que se hace el compromiso puntual de acelerar la ruta para la libertad de otros presos políticos.


En este sentido, la representación magisterial señaló que insistirán en solucionar los temas de los que denominan presos políticos, castigar a los responsables de las afectaciones al magisterio y reparación integral de los daños.


Asimismo expresó que para continuar los trabajos se reunirá la Comisión con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el próximo martes 6 de agosto.