Despunta Tlalpujahua por creación de cerámica de alta temperatura

TLALPUJAHUA, Mich, 31 de julio de 2024.- Al pueblo mágico de Tlalpujahua se le reconoce por varias razones, principalmente por ser un lugar de origen minero, por la elaboración de esferas y por la cantería, sin embargo también empieza a despuntar la creación de cerámica de alta temperatura.
En la tenencia de San Francisco de los Reyes, poco conocida en Tlalpujahua, se encuentra Cerámica Real. Ahí, Alejandro Negrete, responsable del lugar, cuenta que se dan procesos como la preparación y mezclado de las pastas, y aunque el taller está en esta comunidad, el proceso tiene 50 por ciento local y 50 de importación, y ya que traen la arcilla desde otros lados porque la local no tiene la calidad que ellos requieren.
Los procesos en este lugar son semi industriales, explica Alejandro, ya que el 50 por ciento es de maquinaria y el restante es la mano de obra de las personas que trabajan aquí y que le imprimen el arte al pintar las piezas.
"Somos cuatro o cinco fábricas que fuimos creciendo," expone, y todos se iniciaron como pequeños talleres que fueron siendo más grandes al paso del tiempo, "ahorita hay cinco personas que están fabricando en la localidad, y la mayor parte en alta temperatura".
Los talleres más antiguos de cerámica son el de Gustavo Colín, y Cerámica Artesanal de Michoacán, que son las pioneras e iniciaron hace aproximadamente 35 años, y aunque no es mucho tiempo, dice, se han ido quedando varios artistas y en las piezas se ven reflejados sus trabajos.
Básicamente lo que más se fabrica son vajillas, vasos y tazas promocionales para la Feria de la Esfera, y muchos lo que hacen son productos para souvenir que la gente se puede llevar, pero pasando esta feria donde viene un mundo de gente, las personas acuden por las vajillas, tazas y vasos.
El mercado nacional está un poco castigado sobre todo por el incremento de la materia prima, expresa Alejandro, también tiene que ver la poca demanda, porque las personas prefieren comprar artículos de primera necesidad, "sí estamos un poquito rezagados en ese sentido de ventas, pero nosotros tenemos ya clientes potenciales, restaurantes pequeños, fonditas… sí vamos cumpliendo sus necesidades a menor escala".
Los clientes tienen una ventaja, porque al ser una empresa nacional les garantizan hacerles un resurtido, a diferencia de otros productos de procedencia china.
Si se quiere conocer el trabajo que realizan en Cerámica Real, pueden encontrar algunos de sus productos en un punto de venta ubicado en la calle 5 de mayo número 10, esquina con Ocampo, en el centro de Tlalpujahua.