MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2018.- El alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés afirmó que la calma ha regresado a este municipio indígena, tras más de seis meses de crisis institucional.

En conferencia de prensa, afirmó que de manera conjunta con el Consejo Ciudadano, se ha trazado una ruta de entendimiento y acuerdo para mantener la calma, paz y tranquilidad en Nahuatzen.

Otlica Avilés informó que los recientes acuerdos entre el gobierno legalmente electo y el consejo, establecieron el retiro de la ronda comunitaria para que sea la Secretaría de Seguridad Pública, la que se realice las tareas de seguridad; el retorno del ayuntamiento electo a la cabecera municipal y la no suspensión de servicios públicos a la ciudadanía.

Parte de estos acuerdos, manifestó, fue la entrega de la alcaldía y sus oficinas, la cual se llevó a cabo el pasado fin de semana, pero con la agravante de que fueron saqueadas.

El munícipe indicó que ya se entablaron las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable y comentó que los acuerdos tomados no contemplan la impunidad al robo del patrimonio municipal.

Señaló que en estos momentos, el municipio se encuentra en calma y que la Policía Michoacán tiene a cargo la seguridad.

“Los pobladores no quieren que se vayan. Han sido solidarios con los policías. Les han entregado cobijas, alimentos y bebidas calientes. Es falso que se maneje la información de que hubo represión por parte de la policía. Ahí estuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañado siempre en los acuerdos y operativos”, subrayó.