MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- Durante los próximos nueve meses, los diputados despedirán a 60 de sus asesores, informó el presidente del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García.

El criterio para decidir a quiénes se les darán las gracias es a aquellos que, en la evaluación, no aportan nada a la institución, indicó el legislador en entrevista realizada al término de la conferencia La política y la Constitución en Michoacán, organizada por la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución que también preside.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional indicó que ya se habló con la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva para iniciar la revisión de la plantilla de personal, pero será hasta después de marzo porque, como el año pasado, este 2017 tampoco se destinó un recurso específico para liquidaciones.

Actualmente el Poder Legislativo tiene contratados a 160 asesores, cuatro por cada legislador, cuyos salarios oscilan entre los 18 mil 395 pesos y los 34 mil 892 pesos mensuales, de acuerdo a la información publicada en la página oficial.

López García recordó que, pese al incremento que el Congreso del Estado tuvo en su presupuesto este año, lo redujeron en 10 millones de pesos, monto que deben compensar con economías para poder hacer las liquidaciones.

Además, insistió, tienen en curso 22 juicios laborales que estiman tendrán un costo de 12 millones de pesos, cantidad que tampoco está presupuestada.