MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2018.- El presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, gobierna desde una sede alterna, ya que Palacio Municipal se encuentra ocupado por el Consejo Ciudadano Indígena; en 2015 esta autoridad tradicional prácticamente echó al entonces alcalde Miguel Prado Morales, quien anduvo a salto de mata y no logró instalarse en la sede durante todo el trienio.

“Planteamos la no violencia, Nahuatzen está cansado de esta situación; necesitamos mostrar voluntad ambas partes para poder transitar hacia una gobernabilidad; es importante una plena coordinación, que no mantengamos posturas rígidas que nada ayudan ni abonan a la situación”, comentó en entrevista el alcalde perredista.

Subrayó la necesidad de respetar el ámbito de competencias de cada una de las partes, ya que ambas necesitan recursos, a los que el Consejo Ciudadano Indígena solo accede parcialmente, sin embargo, reiteró la determinación de recuperar la rectoría de los recursos.

David Otlica admitió que ante la problemática no ha tomado posesión de Palacio Municipal, por lo que trasladó la sede de gobierno en una sede alterna, a la que pidió respeto que por su parte comprometió para el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.

“Ellos se encuentran en Palacio Municipal, nosotros no estamos queriendo entrar a la fuerza, siempre he manifestado que a través del acuerdo, y que todo será pacíficamente. Estaremos laborando en este espacio alterno sin dificultad si se comprometen a no molestarnos ahí en este espacio”, explicó.

Mencionó que hay una mesa técnica donde participan la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección de Gobernación, cuyas autoridades analizarán en lo sucesivo la propiedad privada de la sede de Palacio Municipal, que el Consejo Ciudadano califica como propiedad comunal.

“Se les ofreció la posibilidad para que en su momento ellos pudieran ocupar una parte; la sentencia favorable del recurso directo establece solo eso, pero no habla de la propiedad del Palacio ni de otros bienes, pero nosotros buscaremos en todo momento la cordialidad”, comentó.

Ante la serie de conflictos agudizados en la cabecera municipal en los últimos cuatro años, el pasado jueves, el Consejo Indígena de Nahuatzen y el presidente municipal David Otlica Avilés firmaron un acuerdo de civilidad y no agresión ante la Secretaría de Gobierno.