MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018.- A solo dos meses de que concluya la 73 Legislatura del Congreso del Estado, el desorden financiero persiste, ya que sigue sin conocerse con precisión a quién y porqué se les deben casi 9 millones de pesos, de acuerdo con el segundo Informe trimestral correspondiente a los meses abril-junio, del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Ejercicio 2018, elaborados por el Comité de Administración y Control.

Solo en ese rubro, en el primer trimestre enero-marzo se reportó una deuda de 12 millones y medio de pesos, que aun cuando disminuyó, no se conocen los detalles, motivo por el que la Junta de Coordinación Política insiste en la necesidad de que la Secretaría de Administración y Finanzas informe el desglose de los conceptos que constituyen la deuda.

Señalan los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta luego de analizar el informe, se requiere información adicional para realizar la conciliación de los estados financieros, por lo que es necesario que la Secretaría de Administración y Finanzas facilite la información complementaria al Comité, para identificar las posibles faltas, irregularidades u omisiones que pudieran suscitarse en los informes financieros generados al 30 de junio de 2018.

En la balanza de comprobación del primero de enero al 30 de junio, no se registran los importes de diversas cuentas, no hay congruencia en los saldos de un mes a otro y no se hace alguna nota aclaratoria; estas inconsistencias se requiere sean aclaradas a la brevedad posible, por lo que se instruye a la Secretaría de Administración y Finanzas, ajuste a la realidad los importes reales de las Balanzas de Comprobación.

En el segundo informe trimestral al 30 de junio de 2018, se detectó además la falta de la implementación y aplicación de los lineamientos y normas de la contabilidad gubernamental; por lo que se instruye a la Secretaría de Administración y Finanzas realizar las diligencias necesarias para que el Congreso del Estado dé cabal cumplimiento a la normativa en materia de transparencia y contabilidad gubernamental.

Según el estado de actividades del 1 de enero al 30 de junio de 2018, se registran ingresos por 506 millones 926 mil 285 pesos y un gasto por 485 millones 533 mil 408 pesos y de acuerdo al presupuesto autorizado, el gasto autorizado al segundo trimestre es por 464 millones 44 mil 399 pesos, efectuándose un gasto adicional al presupuesto autorizado por 21 millones 489 mil 9 pesos.

Al 30 de junio de 2018, se captaron ingresos adicionales al presupuesto autorizado por un importe de 42 millones 881 mil 886 pesos, lo que representa un desajuste a los trimestres subsecuentes.

Ante tal situación, es necesario instruir a la Secretaría de Administración y Finanzas enmendar de inmediato las irregularidades presentadas en el ejercicio del gasto en el primer y segundo trimestre y evitar impactar en los trimestres siguientes, según el acuerdo que puso a consideración del pleno la Junta de Coordinación Política, el cual fue aprobado por unanimidad.