MORELIA, Mich., 9 de junio de 2021.- La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a México podría no tener relevancia ante los ojos de los morelianos, porque si bien consideran es bueno para las relaciones entre ambas naciones, no tienen noción del porqué de la visita y otros no saben nada al respecto.

Silvia, María Teresa, Sergio y Juan declararon ante nuestras cámaras que esta visita sirve:

“para las buenas relaciones de ambos países, nos conviene estar bien con el país de arriba”, “a nosotros nos conviene estar bien con Estados” Unidos” y “nos conviene para saber cuáles son los tratos”.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre la misma, sólo les quedó responder “para temas de migración” y “solo ellos saben bien de lo que están tratando, a nosotros solo sabemos lo que sale en las noticias”, como declaró María Teresa y Silvia.

Asimismo, destacaron la importancia de que la visita se dentro del marco de la legalidad y la transparencia, ya que “nos estamos dando cuenta de los tratos del presidente con los gobiernos extranjeros, porque antes esos acuerdos se hacían en lo oscurito”, enfatizó Sergio.

En contraste al menos tres de los seis encuestados admitieron no tener opinión alguna, interés o conocimiento de la visita.

En la visita de Kamala Harris se firmaron diversos acuerdos entre México y Estados Unidos, así como con Guatemala, para atender y resolver el problema migratorio, sin embargo, también reconoció que no había una solución inmediata, sino a largo plazo.