MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2016.- Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), reconoció que el tema de la deserción escolar es una problemática que refleja tendencia al alza en Michoacán.

 

Es por ello, dijo a Quadratín, que se requieren políticas para abatir las cifras de manera paulatina y que esto no represente afectaciones a la matrícula y al nivel de aprovechamiento en las escuelas.

 

“En cuestión de deserción el registro que tengo es que se está manteniendo y la tendencia es que va a la alza, por eso tenemos nosotros que atenderlo de inmediato; ya dí instrucciones a cuerpos técnicos para que estén implementando estrategias”.

 

Detalló que en el nivel secundaria se tiene a varios tipos de jóvenes, como aquellos migrantes que viven con sus padres de familia en etapas laborales y que al concluir obras se trasladan a otra zona, cambiándose de sitio y otros grupos que solo por temporada permanecen en una escuela.

 

Ante ello mencionó que urgen estrategias que a su vez mejoren los índices de eficiencia terminal y otros que abonan a las complicaciones académicas.

 

“¿Cómo pretendemos hacerlo?, desplegando todos los programas y presentando los esquemas que impacten más para evitar sobre todo en el nivel secundaria la alta deserción que tenemos, orientando a los jóvenes en su ingreso a las preparatorias, dándoles más oportunidades.

 

“Se deben abrir más escuelas en el nivel Medio Superior, sobre todo con un acompanamiento y de orientación vocacional, porque luego eso es lo que necesitan los chicos, maestros que los escuchen”.

 

Frutis señaló que se requiere orden con pedagogía del entendimiento y la orientación y con ello esperan que los índices se disminuyan, pues actualmente se ubica en 12 por ciento.