MORELIA, Mich., 25 de julio de 2016.- Utilizar a la policía para hacer valer el Estado de Derecho y recuperar los vehículos que han sido retenidos por normalistas y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación puede desencadenar una matanza, advirtió el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez.

“No queremos que vaya la policía a enfrentarse porque ya sabemos que están ahí las comunidades indígenas y esto puede terminar en una matanza muy grave y no queremos que esto suceda, tenemos que tener la paciencia necesaria para que la autoridad haga lo que le corresponde, ya sea que tenga que intervenir la federación con otra estrategia, militar tal vez.
“Son muchos los millones que están ahí como para salir a gritar que se aplique la ley que vaya la policía, ellos andan buscando muertos, ya sufrimos la perdidas de tres autobuses y una camioneta repartidora, son cerca de cinco millones de pesos y las que tienen representan muchos millones porque hay de todo”.
El dirigente empresarial dijo que todavía el jueves pasado, en Arantepakua, retuvieron un autobús de la línea ETN, un camión repartidor de agua Santorini, un tráiler y otros vehículos, por lo que tan solo de la Canapat tienen retenidos 46 unidades.
Indicó que han presentado 43 denuncias penales y que están trabajando de cerca con el procurador, con el gobernador, con la Policía Federal, para ver si pueden identificar a los líderes normalistas y centistas que ordenan y encabezan las retenciones de los vehículos.
Méndez consideró que al inicio de las movilizaciones contra la reforma educativa a la Policía Federal le faltó poner más vigilancia para evitar que se apoderaran de las unidades, sobre todo cuando sabían que salían de Zirahuén, Tiripetío o Arteaga, pero reconoció que se movilizan por todo el estado y por todos lados pasa un autobús o una camioneta repartirá y es imposible declarar un estado de sitio para que no salgan.