Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Desechan iniciativa que limitaba registro de colegios de profesionistas

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 13 de junio de 2018 | 21:04
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- La Comisión de Educación del Congreso del Estado desechó la iniciativa de ley que pretendía limitar el registro de los colegios de profesionistas a cinco por rama profesional, por considerar que podría vulnerar la garantía de igualdad en relación con la de libertad de trabajo y asociación.

Limitar el número de asociaciones sería una condición que se convertiría en un impedimento para aquellas agrupaciones que aspiran a obtener un registro de esa naturaleza, restringiéndoles toda posibilidad de reconformarse como una persona moral con las actividades de orden público e interés colectivo que involucran la colegiación.

En el dictamen de la iniciativa de ley presentada por la diputada con licencia Juanita Noemí Ramírez Bravo se indica que no se encuentra justificado el que cinco colegios sean suficientes para agrupar a los profesionistas que tuvieran interés en colegiarse.

Los diputados integrantes de la Comisión de Educación señalan en el documento que la integración de los colegios persigue el fin o la intención de actualizar y capacitar a los profesionistas; por lo que no impacta en la formación profesional de los sujetos y por consecuencia tampoco en el sistema educativo.

La aclaración se hizo porque en la propuesta se argumentaba que conllevaba la adopción de un modelo educativo profesional de constante mejoramiento y actualización, en función de la evolución histórica y entendiendo a las actividades de los profesionistas como de interés público, dado el impacto que causan en la sociedad en su conjunto.