MORELIA, Mich., 27 de junio de 2016.- Por no aportar ningún elemento nuevo para mejorar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, el pleno de la 73 Legislatura desechará en la sesión de este 28 de junio, la propuesta de reforma a diversos artículos, presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

De acuerdo con el dictamen, elaborado por los integrantes de las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente  y de Industria, Comercio y Servicios,  en el estudio y análisis se observó que las propuestas hechas por el diputado del Partido Verde Ecologista de México ya están contempladas en diversos apartados de la Ley.

Se indica que la Ley ya hace alusión a la propuesta de reparar los daños que se causen al medio ambiente, y actualmente se encuentra en ésta la compensación como manera para reparar el daño.

Lo mismo ocurre con la participación de las comunidades indígenas: ya está establecida, igual que la política ambiental debe basarse en la innovación tecnológica y científica, o que en el componente ambiental en todo proyecto, programa o instrumento de desarrollo económico se integren estímulos económicos y fiscales en favor de los propietarioso legítimos poseedores de los territorios donde estos se generan.

La propuesta de que el Poder Ejecutivo está facultado para elaborar el Ordenamiento Ecológico del Estado y los regionales, así como las facultades que tienen los ayuntamientos, también están en la ley vigente.

Asimismo, ya han sido incorporados a los planes de estudio los conceptos y principios de ecología, así como la coordinación de la Secretaría de Urbanismo, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático con la Secretaría de Educación, para la promoción de la educación y cultura ambiental, además de que en la Ley de Educación, el conocimiento ambiental se encuentra desarrollado de manera integral.