MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2018.- La llegada de un bebé a la familia es generalmente motivo de alegría, sin embargo, también puede ser sinónimo de preocupación, y más cuando conoces los costos económicos que implican que una mamá pueda dar a luz.

Ya sea por parto o cesárea, las ofertas en los centros hospitalarios de la capital michoacana pueden llegar a ser muy variados e ir desde los 2 mil 500 hasta los más de 14 mil pesos. Aunque si eres derechohabiente del IMSS o ISSSTE, sabes que la atención deberá ser gratuita.

Si estás a punto de traer un hijo al mundo y aún no sabes cuál es la mejor opción para tu bolsillo, en Quadratín revisamos los precios de cuatro diferentes hospitales de la ciudad para que conozcas qué sí y qué no incluyen los paquetes de parto y cesárea.

En el Hospital de la Mujer, por ejemplo, la cesárea cuesta 3 mil 800 pesos y un parto 2 mil 500. Ambos incluyen dos noches de hospitalización y no contemplan estudios adicionales en caso de requerirlos.

Por cesárea y hospitalización de dos días, el Hospital Innova cobra 10 mil 500 pesos, mientras que por un parto 7 mil 500 pesos y la atención será solo de 24 horas.

Pero si deseas probar una experiencia distinta, el parto en agua puede ser una alternativa y este centro médico lo ofrece por solo 7 mil 800 pesos, por un día de hospitalización.

Los tres paquetes incluyen medicamento, material y cunero, pero no contemplan honorarios médicos o estudios adicionales.

Otra opción es el Hospital de Nuestra Señora de la Salud, en donde también se manejan dos opciones. El parto natural en una sala general cuesta 7 mil 650 pesos, pero en un privado está en 11 mil 200. La cesárea te costaría 11 mil 200 pesos en sala general y 14 mil 700 pesos en una privada.

Cualquier paquete incluye dos días de hospitalización, cunero, honorarios, anestesiólogo, pediatra y ayudante; aunque no contempla gastos por complicaciones médicas o estudios adicionales.

En el Hospital Ángeles, el paquete de cesárea cuesta 14 mil 332 pesos e incluye dos noches de hospitalización en habitación estándar, sofá cama para un acompañante, paquete de ingreso mamá y bebé, quirófano hasta por dos horas, electrocauterio.

También: monitor, toco cardiógrafo, instrumental quirúrgico, recuperación, dos días de cunero fisiológico, medicamentos y materiales hospitalarios, básicos relacionados al procedimiento, estacionamiento las 24 horas y cena o comida de gala.

En el caso del parto, éste tiene un costo de 11 mil 240 pesos, e incluye una noche en habitación estándar, sofá cama para un acompañante, paquete de ingreso para mamá y bebé, servicios de tocología, sala de labor, sala de expulsión, toco cardiógrafo.

Así como recuperación, una noche en cunero fisiológico, medicamentos y materiales hospitalarios, básicos relacionados al procedimiento, estacionamiento las 24 horas, y comida o cena de gala.

Sin embargo, en ambos paquetes no están incluidos estudios de laboratorio o RX, gastos personales, honorarios médicos, gastos por complicaciones de la madre o del bebé, ni la noche extra, así que seguramente la cuenta se elevará.

Así que ya lo sabes, antes de tomar una determinación revisa todas las opciones y elige la que más te convenga a tu bolsillo o se adapte a tus necesidades.