MORELIA, Mich., 6 de abril de 2018.- La dirigencia juvenil del partido Encuentro Social (ES) no estaba enterada de la decisión de la dirigencia estatal que encabeza Javier Valdespino García de romper la alianza con Morena y Partido del Trabajo (PT) para el proceso electoral en Michoacán, anunciada este jueves.
En rueda de prensa, donde los tres dirigentes juveniles anunciaron la integración de una agenda que atienda las necesidades de este sector, a pregunta expresa Daniel Saucedo, coordinador de Movimiento Encuentro de Jóvenes Michoacán, admitió que ni siquiera estaba enterado de la decisión de la dirigencia estatal de su partido.
“Así como a ustedes, a nosotros nos informaron el día de ayer, no tenemos la información suficiente, ahí sí sería necesario dirigirse con el licenciado Javier Valdespino; apenas se nos está convocando para una reunión el día de hoy”, dijo, al negar que haya exclusión de los jóvenes de la toma de decisiones.
En entrevista posterior, Iván López Lara, dirigente juvenil del PT, evadió precisar en qué sentido sumarán los jóvenes petistas en el caso de la contienda por la alcaldía de Morelia: si por Fausto Vallejo Figueroa o por Raúl Morón Orozco, al señalar que todavía están en proceso de definición varios criterios.
Por su parte, el dirigente juvenil de Morena, Emmanuel Flores Alcaraz, recalcó que la decisión se limita a Michoacán; subrayó que la coalición Juntos Haremos Historia está firme en la contienda federal, y descartó que el hecho implique puntos de contradicción. Tras negar exclusiones, advirtió que los jóvenes no serán “matraqueros” sino que reclamarán espacios de liderazgo y toma de decisiones.
 
Plantean agenda juvenil
En esta rueda de prensa, los dirigentes juveniles hicieron un diagnóstico negativo de las condiciones del país; reiteraron su respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, y anunciaron actividades para la construcción de una agenda de gobierno que toque temas como: educación, salud, participación ciudadana, campo y medio ambiente, seguridad y desarrollo económico.