MORELIA, Mich.,16 de septiembre de 2018. – Durante tres años en 110 de 113 ayuntamientos estuvo en operación el denominado Mando Único Policial, sin embargo, parece que los morelianos nunca estuvieron al tanto; cuatro de cinco encuestados por Quadratín reconocieron ignorar que es este mecanismo de operación de las corporaciones preventivas del estado y los municipios.

Y es que mientras las autoridades estatales debatían con los nuevos alcaldes sobre si se firmaría o no este convenio, los morelianos cuestionados ignoran en qué consiste, lo mismo que en este municipio capitalino no se firmó en el trienio pasado.

“No he escuchado”, “no estoy familiarizado con el tema”, “nunca lo he escuchado, para que le miento” y “no sé qué es” fueron las respuestas de Javier, Rafael, Carlos y Eustolia.

En cambio, todos coincidieron en que la seguridad pública en la entidad y Morelia pocos avances han logrado, ya que no han cambiado las condiciones de inseguridad en Morelia:

“Deberían de Unirse Estado y Municipio para que mejore y no haber corrupción”, “la verdad es que donde quiera hay delincuencia y no se ve que avance, cuando uno los ocupa nunca llegan. La Policía Municipal debería hacer su trabajo” y ” yo pienso que la seguridad no ha crecido mucho. En la ciudad se sigue viviendo en inseguridad por los robos, asaltos y amenazas que sufre la sociedad”, fueron los comentarios expresados por Javier, Carlos y Rafael.

El único que había escuchado sobre el convenio simplemente Ignoraba y no tenía claro en qué consistía, situación que se evidenció al decir que era útil para que los policías tuvieran una mejor capacitación, cuando el convenio es para que el Estado asuma las tareas de prevención, vigilancia y reacción ante la falta de capacidad de los ayuntamientos de garantizar la Seguridad de sus ciudadanos.