Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Desconoce Raúl Morón declaratoria de emergencia para Morelia

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 09 de noviembre de 2018 | 12:28
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2018.-    Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, desconoció la emisión de las declaratorias de emergencia y desastre para Morelia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras las inundaciones registradas en las inmediaciones del cerro del Quinceo.

Cuestionado en torno de los avances concretados en la gestión, radicación y ejecución del financiamiento derivado de la declaratoria de desastre para Morelia, como consecuencia de las lluvias intensas e inundaciones que sufrieron asentamientos en las cercanías del cerro del Quinceo registrados los pasados 9 y 10 de julio, Morón Orozco expuso que en este caso no se declararon la emergencia o el desastre.

“Lo que se hizo fue por la solidaridad de los empresarios morelianos, que nos permitió recuperar los enseres perdidos por los afectados y atender la rehabilitación de las calles, en particular una parte del camino a Chiquimitío”, manifestó el munícipe.

Entre el 9 y 10 de julio pasado una tromba ocasionó la formación de un caudal que afectó viviendas, vialidades, automotores e infraestructura de servicios a 15 asentamientos en las zonas norte y norponiente de Morelia, con particular impacto en cinco colonias ubicadas en el cerro del Quinceo.

El 13 de julio, la Segob, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró la emergencia en Morelia, lo que permitió que accediera a recursos de apoyo inmediato para alimentación, salud y resguardo de la población afectada.

Por su parte, el 23 de ese mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de desastre para el municipio, con lo que éste podrá captar presupuesto para su recuperación.

No obstante, a poco más de tres meses no se ha logrado la radicación, mediante las delegaciones de las dependencias federales, de estos apoyos, que se enfocarán en la remodelación de la infraestructura vial, de servicios, de vivienda e hídrica dañadas.

Los perjuicios observados en asentamientos irregulares y colonias de niveles adquisitivos alto y medio alto, así como para reposición de enseres domésticos y automóviles perdidos, no son solventados por la asignación que se lleva a cabo a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).