MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) descartó que en Michoacán exista algún riesgo de contagio de gripe aviar, luego de que se detectaran dos brotes en granjas de comunidades de los estados de Guanajuato y Querétaro.

El titular de la dependencia estatal, Pascual Sigala Páez, dijo a Quadratín que se giraron instrucciones para que se realizara un monitoreo en 50 kilómetros a la redonda de los lugares donde se detectaron los focos de infección, como medida preventiva, para revisar si existe alguna anomalía al respecto.

Asimismo, señaló que no existe importación de aves de los de Guanajuato y Querétaro, ya que estas provienen de otras entidades del país como Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

Por su parte, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, comentó que se encuentran en coordinación con los estados vecinos para asegurarse que no se esté moviendo de manera libre este tipo de aves.

“Se da aviso a todos los granjeros que tienen producción de gallina, huevo y carne para que de manera agresiva se redoblen los cuidados de sus existencias, ya que se deben de seguir los protocolos de emergencia”, manifestó.

Fue el pasado 8 de marzo cuando se detectaron dos brotes de gripe aviar en el país, específicamente en granjas de las comunidades de San Felipe, en Guanajuato y de Portezuelo, Cadereyta de Montes, en Querétaro, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) actuó para diseminación del virus.