MORELIA, Mich., 13 de julio de 2017.- El Mando Policial Mixto quedó descartado ya que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional notificó, por escrito,  que no ratificará la minuta por la que votó a favor en el Senado de la República y avalará el Mando Único, informó el presidente de Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

“Ellos están planteando el Mando Único como solución, nosotros estuvimos planteando Mando Mixto porque hay estados de la República en donde debe concentrarse el mando sin duda porque están rebasados, pero hay otros estados donde las cosas están operando bien y no hay porqué centralizar, es un proyecto más flexible, pero ellos tienen la mayoría”.

El diputado del Partido Acción Nacional dijo que, ya en el debate más duro, los siete estados de mayor incidencia delictiva en México, tienen mando centralizado, entonces el modelo no demuestra resultados ¿por qué avalarlo y seguirlo?, se preguntó.

“La sugerencia es que hagamos esfuerzos locales para que esa reforma que se pretendía fuera para todo el país, ahora se haga en el ámbito local, en el ámbito estatal que trascienda partidos; yo creo que esto debe venir de la sociedad, porque en cuanto traiga color se atoran las cosas”.

Consideró que es necesaria una Ley de Seguridad Interior, pero no el dictamen que se conoce, porque los municipios y los estados del país no pueden contra el crimen organizado ni pueden contra la infiltración que hay de criminales que controlan los cuerpos policiacos.

“Ese ya no es un problema de seguridad pública, cuando los narcotraficantes controlan los cuerpos policiacos, controlan presidentes municipales, como ocurrió aquí mismo en Michoacán, cuando
controlan la autoridad, cuando asumen funciones de facto que le tocan a la autoridad, que cobran piso, rentas, actividades comerciales, cuando asumen tareas de gobierno, es un asunto de seguridad interior que las fuerzas armadas deben atender un marco jurídico muy claro para que intervengan a proteger las instituciones del país”.

Una ley correcta sería que el presidente de la República disponga de las fuerzas armadas únicamente bajo supuestos jurídicos muy claros y no solamente porque un gobernador ya no puede y le llama, porque las fuerzas armadas no están diseñadas para atender la seguridad pública.

“Ellos están diseñados y adiestrados para aniquilar al enemigo, y en la seguridad pública no hay enemigos, hay ciudadanos, hay infractores de la Ley, pero sí hay enemigos cuando se toma el control de las instituciones de gobierno, ahí si es un tema de seguridad nacional que debemos de cuidar”, señaló el legislador del albiazul.