MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2022.- Ante la incertidumbre generada por un video en el que se observan presuntas fallas o deficiencias en la construcción de una de las columnas del distribuidor vial de la salida a Salamanca, hay más posturas que refutan tal riesgo.

En entrevista para Quadratín, el arquitecto y coordinador de la maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible de la Universidad Latina de América (Unla), Rafael de Jesús Huacuz, descartó que haya algún riesgo en la construcción.

Reiteró lo dicho por Protección Civil estatal y la propia Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en el sentido de que esas columnas tienen bases a más de 10 metros de excavación.

“La sociedad sigue pensando que hay riesgo por desconocimiento o la desconfianza que tienen por la propia autoridad, pero decir que la gente sepa y esté tranquila que esas columnas no se construyen a flor de tierra, sino para poderlas exponer llevan unos cimientos muy sólidos, por abajo de los 10 metros”.

El experto mencionó que la población no se debe dejar llevar por información sin sustento, y buscar la información con especialistas o esperar a que la autoridad informe la situación, antes de generarse miedos innecesarios.

“A esa profundidad se empieza a cimentar y se va colando, y ya cuando llega a flor de tierra, como se ve en las imágenes, uno ve lo externo, no lo interno, por eso es que la sociedad debería estar tranquila, pues si hubiese habido una falla en ese concreto reforzado su mayor falla sería abrupta, no esporádica”, afirmó.

Refirió que las imágenes difundidas muestran tierra revuelta y excavaciones, pero es normal, pues la obra está en desarrollo y todavía hay partes en las que falta reforzar los pilares, pero no significa que estos estén endebles o con un riesgo de colapso.

“Lo que se ve en el video es obvio porque la obra todavía no está terminada, aún hay excavación, movimiento de tierra, y si bien, ya se ven por encima las ballenas en operación, lo que todavía falta es consolidar la parte baja”, apuntó.