MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.- Una de cada nueve personas que fuma desarrollará cáncer pulmonar en alguna etapa de su vida, principalmente aquellos que consumen una cajetilla al día desde hace más de 10 años, advirtió el doctor Jesús Alejandre García, profesor de la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez.

Durante la conmemoración del Día Michoacano sin Fumar, con una marcha que partió desde la plaza Villalongín hasta la plaza Benito Juárez en el Centro Histórico de Morelia, para generar conciencia sobre el daño que esta adicción genera a la salud de las personas, el especialista recordó que en Michoacán diariamente mueren de cinco a seis personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

Detalló que entre estas se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial sistémica, el infarto al miocardio, la embolia cerebral y las enfermedades pulmonares, que son la primera causa de consulta a nivel general.

“No debemos de tomarlo como un mal hábito, sino como una adicción. A las personas que fuman les va a dañar su salud tarde o temprano, respetemos nuestros hogares no fumando dentro o en lugares cerrados, o delante de los niños”, exhortó el también integrante de la Asociación Civil, 13 de marzo, Día Michoacano sin Fumar.

Alejandre García recordó que el próximo 31 de mayo, durante el Día Mundial sin Tabaco, presentarán a las autoridades municipales y estatales, un proyecto para la detección precoz del cáncer pulmonar mediante un método conocido como carbowax.

“Es tan urgente como el cáncer de mama, cervicouterino o de próstata. Se está haciendo el protocolo del proyecto y se va a hacer una reunión con autoridades al respecto para que, el 31 de mayo, se entregue ese proyecto a las autoridades”, comentó.

El Día Michoacano sin Fumar se instauró oficialmente en la entidad desde el año pasado, pero la manifestación para generar conciencia sobre el daño causado por esta adicción, se realiza desde hace 25 años.