MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- Michoacán ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en darle valor agregado al bosque, lo que representa una pérdida para la economía, ya que no se está aprovechando como debería.

Así lo señaló Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien indicó que con ello se está perdiendo la oportunidad de desarrollo tecnológico, capacidad y empleos.

No obstante, destacó que desde hacer tres años la entidad está recuperando volúmenes importantes en producción de madera y resina, es decir, que el bosque está representando un incentivo económico importante, aunque aún no logra competir con cultivos como el aguacate.

“El bosque da para vivir bien”, manifestó el funcionario federal, quien estimó que este año cerca de 550 mil metros cúbicos de manera serán aprovechados en el estado; mientras que de resina, la entidad se está posicionando como uno de los principales productores a nivel nacional.

“Este año terminaremos la producción de resina en aproximadamente 20 mil toneladas, con 15 pesos el kilo, lo que convierte a Michoacán en el primer productor de resina a nivel nacional. Es lo que queremos, darle el valor agregado al bosque”, indicó.

De acuerdo con el delegado de la Semarnat, la entidad se ubica entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional en superficie de bosque con 58 mil kilómetros cuadrados, de los cuales, dos terceras partes tienen vocación forestal, y el tercero con autorizaciones de aprovechamiento maderable.