MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2019.- Desairada por la mayoría de los diputados de la 74 Legislatura transcurrió la primera de dos jornadas de comparecencias de los aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado.

Únicamente cinco de los 10 diputados obligados a estar presentes por formar parte de las Comisiones de Justicia y Gobernación aguantaron todas presentaciones, los presidentes José Antonio Salas del PAN y Sergio Báez de Morena, así como los integrantes Araceli Saucedo del PRD, Fermín Bernabé Bahena de Morena y Omar Carreón del PRI.

Ernesto Núñez del Partido Verde Ecologista y David Alejandro Cortés del PAN se retiraron a la mitad de la reunión pública y Brenda Fabiola Fraga del PT únicamente estuvo al inicio y al final, por lo que solo atestiguó la comparecencia de tres aspirantes.

Faltaron a la reunión la priísta Adriana Hernández y el perredista Adrián López Solís, quien se excusó por ser uno de los aspirantes al cargo de Fiscal General.

De los otros 30 diputados únicamente estuvieron presentes Cristina Portillo, Antonio de Jesús Madriz y Sandra Luz Valencia de Morena, aunque los dos primeros solo estuvieron como observadores, ya que no participaron con preguntas, como lo hizo la diputada por el distrito de Apatzingán.

A lo largo de cinco horas, 16 de los 32 postulantes al cargo presentaron los ejes de su plan de trabajo en caso de ser favorecidos con el nombramiento: Saúl Aguirre, Dagoberto Padilla, Dalila Campos, Eduardo Martínez, Víctor Manuel Andrade, Roberto Fuerte, Miguel Ángel Arellano, Gonzalo López Chávez, Guillermo Valencia, José Luis Jacinto Pulido y Ciro Jaimes, José Jesús Cázares, Alex Chávez, Gerardo Dueñas, Alejandro Sánchez y Froilán León.

La mayoría de los aspirantes llegaron acompañados de sus amigos y familiares para apoyarlos con sus aplausos y también llegaron funcionarios de diversas instituciones interesados no solo en el procedimiento que estableció el Congreso del Estado para la designación, sino para ir conociendo a quienes tienen posibilidades de llegar al cargo.