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MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2019.- La industria de la construcción enfrenta un desabasto de asfalto debido al combate al robo de combustible, también conocido como huachicoleo, emprendido por el Gobierno federal, lo que ha duplicado el costo de este insumo.
“Ahorita no hay asfalto, es casi nulo, están produciendo el 7 u 8 por ciento de lo que producía la refinería de Salamanca”, dijo Antonio Mazier Contreras, presidente en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC).
Esto ha ocasionado que se generen largas filas de pipas de hasta 15 días de espera en las refinerías de Pemex para poder comprar el asfalto, utilizado por la industria para la construcción y conservación de caminos, principalmente.
Para hacer frente a esta situación, el insumo se está trayendo de Dos Bocas, Veracruz, el cual es importado, sin embargo, es de menor calidad, dijo Mazier Contreras. “No trae la calidad que debe de ser, nos mandan a México (de otros países) a lo mejor lo que no les cumple su control de calidad”.
De acuerdo con el representante de los constructores, paras las obras de conservación que se licitan de manera rutinaria y periódica, se requiere en un 80 por ciento de asfalto.
“Lo delicado es que en el mercado gris o negro por decirlo de alguna forma te lo venden más caro de lo que está en el portal de Pemex. (…) En el 2017 valía 6 mil 900 pesos la tonelada y ahorita vale 15 mil pesos, subió más de un 120 por ciento, (…) se supone que el precio oficial debería de ser de 12 mil pesos”, apuntó.
El combate al robo de combustible se inició desde diciembre de 2018 por el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, lo que ocasionó en un inicio desabasto de gasolina y diésel en las estaciones de servicio en más de 10 estados del país.