MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2019.- Depresivos, dependientes y la combinación de depresivos compulsivos, son algunas de las personalidades dominantes entre quienes tienden al suicidio. 

Declaró en entrevista el psicólogo Juan Luis Durán Vaca, especialista de la clínica del Poniente, dependiente del ayuntamiento y quien lleva el programa de atención a suicidas en la línea telefónica (443) 398 5265

“Los tipos de personalidades más comunes en los suicidios son los dependientes, personas que tienen problemática con su entorno, a ser independientes; los depresivos; y los que experimentan trastornos depresivos compulsivos, que tienden al perfeccionamiento y cuando no pueden cambiar la realidad también recurren al suicidio”, explicó el especialista. 

Sin embargo, hay otras personalidades o casos muy diversos, como aquellos pacientes que no tienen claro que están deprimidos, hasta que la situación se vuelca en un cuadro clínico negativo. 

“Hay algunos pacientes que no saben que están deprimidos. Pero que saben hay cosas que no son normal, como como cambios en su rutina; gente que se despierta y que no quería hacer nada”, explicó Durán Vaca. 

Los síntomas…

Y son justamente estos cambios repentinos, que pueden agudizarse, los síntomas que los familiares deben tener muy en cuenta y estar atentos. 

No se trata de que un día malo se confunda con depresión y tentativa de suicidio, pero sí de comprender que no es lo mismo tener un día malo que tres meses; observar actitudes de víctima constante, que siente que todo le pasa a esa persona, actitudes negativas por semanas o meses; periodos de sueño prolongado y ausencia de apetito, entre otras. 

Las causas…

De la tendencia al suicidio son variadas y puede ir desde un fracaso en las relaciones humanas, de un momento a otro, como la pérdida de un ser querido o la acumulación de una serie de eventos desafortunados, que pueden remontarse hasta la primera infancia. 

En las personas con este tipo de tendencias el instinto de supervivencia innato pasa a segundo plano, lo que hay es el predominio de una idea sobre la consciencia, idea que es objetivo de los psiquiatras y psicólogos. 

Los especialistas puedan atacar esta idea desde diversos puntos de vista, que va desde el biológico, para descartar alguna falla orgánica a causa de la alimentación hasta el cognitivo y sensitivo. 

¿Quiénes padecen la depresión?

Esta enfermedad psicológica no respeta edades, estatus social, raza, religión, cultura o tipo de familia. Puede ser una familia compuesta o tradicional, no importa, si el individuo no tiene una personalidad adaptativa, igual se verá afectado. 

Morelia…

Para el caso de la ciudad capital, al corte del mes de julio se habían registrado 24 casos, de los 88 que hubo en la entidad. 

Por lo anterior el Ayuntamiento de Morelia re lanzó el programa de atención a personas con estos problemas, quedando ya de manera permanente y las 24 horas. 

Desde su implementación, en el mes de mayo, se han recibido 172 llamadas, no todas específicamente relacionadas a conductas suicidas, pero sí de atención a personas en crisis emocionales o alguna otra relacionada. 

Comentó el psicólogo Juan Luis Durán Vaca que del total de las llamadas hasta ahora recabadas nueve si fueron por depresión, todas ellas de mujeres.