MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- La época navideña puede ser sinónimo de fiesta, celebración o alegría; sin embargo, para algunas personas significa todo lo contrario, ya que puede recordarles algún momento triste de su vida o la falta de un ser querido.

A este condición se le conoce como depresión estacional, y de acuerdo con el médico psiquiatra Carlos Alberto Bravo Pantoja, subdirector del Hospital Psiquiátrico de Morelia, durante esta temporada suele incrementarse hasta en un 30 por ciento.

Señala que son muchos los factores que intervienen, entre ellos, la falta de vitamina D, ya que el cuerpo la produce naturalmente cuando se expone directamente al sol, pero que ante la ausencia de éste, las personas susceptibles pueden caer en un episodio de depresión.

El especialista indicó que las estimaciones refieren que a nivel mundial la depresión afecta al 13 por ciento de la población, lo que en el país se traduciría en más de 15 millones de mexicanos.

“Desafortunadamente, con ello incrementa entre un 20 y 30 por ciento el número de suicidios o de intentos de suicidio, particularmente la noche del 24 de diciembre para el 25, y la noche del 31 para el primero de enero”, expuso Bravo Pantoja.

En Michoacán, la tasa de suicidios al año es de 3.7 por cada 100 mil habitantes, señaló el médico psiquiatra, para agregar que es más común durante la segunda y tercera década de la vida, aunque actualmente hay un incremento entre adolescentes y adultos mayores.

Entre los principales síntomas para identificar que una persona puede padecer depresión estacional, se encuentra: el desánimo, la incapacidad de sentir placer en las actividades que realizaba, alteraciones en el sueño y el apetito, y pensamientos suicidas.

Por ello, aconsejó que ante cualquiera de estos síntomas la población acuda con un especialista en psiquiatría para recibir atención médica. 

Si bien, no existen consejos para evitar la depresión estacional, hay factores que la pueden propiciar más, por lo que se recomienda evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, llevar estilos de vida saludables, hacer ejercicio, comer sano y mantener redes de apoyo en los seres queridos.