MORELIA Mich., 14 de noviembre de 2020.- La jueza Quinto Oral de lo Familiar, María del Carmen Ramírez Chora, será denunciada penalmente por  privación ilegal de la libertad y desaparición forzada, en agravio de una menor que atraviesa un proceso de custodia, y se solicitará su remoción ante el Poder Judicial del Estado por abuso de atribuciones, adelantó el catedrático Hugo Rojas.

El docente de la UMSNH agregó que también solicitará la remoción e inhabilitación de Ramírez Chora.

Vía telefónica, Rojas señaló que la Jueza también será acusada de usar los medios de apremio en contra del nicolaita, quien ordenó su encierro en Barandilla de la SSP, cuando ni siquiera generó alguna multa económica o administrativa.

Rojas narró que, con engaños, la funcionaria judicial lo citó el pasado viernes, so pretexto de una audiencia relacionada con la custodia de su hija, una niña de cuatro años, para que se certificara su condición física y mental.

Dijo que a través de su apoderada legal, hizo llegar los resultados sicológicos y clínicos de la menor, cuya condición es óptima, y le argumentó a la Jueza la imposibilidad de presentarla físicamente por el escenario de Covid 19.

Ante la insistencia, llevó a la pequeña al juzgado, donde fue requerida y el catedrático enviado a Barandilla, “pero con toda la falta de profesionalismo, no presentó los oficios correspondientes y en Barandilla no me pudieron retener porque no había delito alguno”.

Rojas informó que mientras a él era trasladado a Barandilla, la niña fue enviada a algún lugar de acogida, de los que maneja el DIF, violentado sus derechos más elementales.

Subrayó que los familiares le hicieron énfasis a la Jueza en que, en vez de depositarla en otro lugar del DIF de acogida, fuera a través de la familia extensa y no propiamente en un sitio donde se le genere algún daño psicológico de otra índole. Sin embargo, hasta el momento se mantiene la negativa.

“No sé dónde esté mi hija. No la quiso entregar ni a su madre, a sus abuelos o tíos. Temo por la seguridad de mi hija y responsabilizo a la jueza de cualquier daño que pueda sufrir”, concluyó.