Denuncian robo de más de 3 mil huevos de tortuga en Playa Azul

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de septiembre de 2018.- Tan sólo la noche de este miércoles depredadores humanos acecharon a las tortugas que salieron a desovar en Playa Azul y lograron hurtar más de tres mil huevos, lo cuál lamentaron los vigilantes ambientales del lugar quienes señalaron que al no contar un lugar donde colocarlos para protegerlos no pudieron impedir el robo.
Lo anterior fue denunciado por el grupo de vigilantes ambientales avalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes durante una rueda de prensa otorgada a diversos medios de comunicación local hicieron un llamado a las autoridades locales y de la Secretaría de Marina (Semar) para que los apoyen con rondines de vigilancia.
“Vimos anoche todo el saqueo, buscamos impedirlo pero estaban armados hasta con machetes algunos y mejor decidimos retirarnos. Necesitamos apoyo de las autoridades porque solos no podemos y tampoco es justo que sigan saqueando los nidos de estas especies que sólo buscan este lugar para reproducirse, mientras los depredadores humanos quieren lucrar con sus crías”, señaló la voluntaria , Graciela Martínez Magaña.
Así mismo indicaron que hay peligro de que esta situación se agrave si no se pone un alto a las personas que están delinquiendo con esta especie marina, lo cuál es un delito federal que no se está castigando en el municipio por falta de interés de las autoridades, así como de la ambición de unos cuántos.
Agregaron que requieren además que les den la oportunidad de operar el campamento tortuguero de Barra de Pichi, para tener donde resguardar los huevos que rescaten y que estos puedan anidar correctamente, pues se debe conocer la técnica correcta para sembrarlos y que las tortugas nazcan para que posteriormente se vayan al mar y sobrevivan en su hábitat.