MORELIA, Mich., 21 de abril de 2018.- Luz María Saavedra Hernández, presidente de la Unión de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, denunció que el Consejo Regular del Mezcal ha desconocido alrededor de seis dictámenes emitidos por la única Unidad Verificadora instalada en la entidad para la certificación del mezcal michoacano.

Por esta razón interpuso una queja ante la Dirección General de Normas, de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, que pertenece a la Secretaría de Economía.

El pasado 15 de enero, mediante el oficio número 312.01.2018.88, del cual Quadratín tiene copia, el director General de Normas, Alberto Ulises Esteban Marina, instruyó al Consejo Regulador del Mezcal que preside Hipócrates Nolasco Cancino, a reconocer los dictámenes de verificación provenientes de la Unidad de Verificación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El documento señala también que, conforme a ellos, también deberá “certificar el producto en cumplimiento con la NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones.

Asimismo, advierte que, en caso de desconocer dicho dictamen, la Dirección General de Normas iniciará el procedimiento administrativo sancionador. Exhortó también a reconocer las actividades de verificación que lleve a cabo la Unidad Verificadora de Michoacán, misma que se instaló el 27 de noviembre de 2017.

Saavedra Hernández manifestó que esta situación los tiene muy consternados “porque tenemos algunos compromisos qué cumplir en el tema comercial y esta situación nos ha venido a atrasar y nos afecta el hecho que desconozca estos dictámenes”.

Agregó que la entidad debería de aprovechar la Unidad Verificadora, ya que estados del país como Durango, solicitan que se instale una.

Cabe señalar que la Unión de Productores de Agave y Mezcal Michoacano se conformó desde hace casi 20 años y aglutina a 22 marcas de 14 de los 29 municipios que cuentan con la denominación de origen.