MORELIA, Mich., 10 de julio de 2020.- A través de un video difundido en la red social Facebook, cibernautas denunciaron presuntos malos tratos de parte de César Medina Pérez, jefe de Inspección en el Centro Histórico, hacia un supuesto comerciante ambulante.

El material, con apenas 17 segundos de duración, muestra al funcionario municipal mientras es cuestionado por un individuo no identificado, quien asegura no encontrarse ofreciendo productos en la vía pública.

Posteriormente, la discusión continúa, entre empujones e insultos, sin que otras personas intervengan o se especifique la causa del conflicto.

Pese a esto, el comentario que acompaña la publicación menciona la supuesta entrega de moches al jefe de Inspección del Centro Histórico.

De acuerdo con Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos, las denuncias de malos tratos y corrupción en contra de inspectores de comercio y mercados en la vía pública son recurrentes, debido a que los oferentes ambulantes utilizan estas quejas para victimizarse y evitar ser retirados de sus áreas de trabajo, principalmente el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, mencionó que con frecuencia se presentan conatos de violencia hacia el personal municipal, que tiene la labor de solicitar a los comerciantes informales su retiro del Centro Histórico, ya que en esta zona está prohibida la actividad comercial, con la salvedad de vendedores de rosas y globos, boleros y, únicamente durante las mañanas, oferentes de atoles y tamales.

Recordó que el ayuntamiento capitalino dispone de un reglamento para la remoción de los comerciantes ambulantes no tolerados, que expresa que deben ser notificados sobre la necesidad de retirarse en hasta tres ocasiones, tras lo cual es procedente su extracción y decomiso de mercancía, además de la imposición de sanciones económicas.

El protocolo especifica el acompañamiento por parte de policías locales para salvaguardar la integridad de vendedores, trabajadores municipales y transeúntes.

Sin embargo, reconoció que ante la agresividad que en ocasiones muestran los comerciantes ambulantes se ha preservado una reacción inadecuada del personal de la dependencia, ante la que no descartó la designación de penalizaciones.

Reiteró que, una revisión de videos difundidos en redes sociales sobre presuntos abusos de inspectores hacia vendedores ambulantes arroja que “son siempre los mismos comerciantes, son los reincidentes que no hacen caso de la indicación de no trabajar en el centro”. 

Y qué el Cesar se puso bravo porque el Lucho no le dio su mochada. Esta es la 4Transa

Posted by Tehuan Madrigal on Friday, July 10, 2020