MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- Usuarios de redes sociales denuncian las condiciones de presunta negligencia en que se encuentran por lo menos cinco perros, al interior de un domicilio particular en la colonia Jardines del Rincón.

De acuerdo con señalamientos de los cibernautas, uno de los ejemplares muestra síntomas semejantes a los de la sarna.

Asimismo, no se observa que los animales dispongan de un refugio contra el calor y la lluvia, y se encuentran en contacto directo, pese a que uno de ellos exhibe daños en su pelaje y piel similares a los detectados en los perros que padecen de sarna.

De acuerdo con datos emitidos por el Centro de Control Animal (CAA), cada día recibe entre 15 y 20 reportes de perros y gatos, principalmente, en situación de calle, víctimas de maltrato animal o que enfrentan negligencia y falta de cuidados.

Marcela Guzmán Tamayo, directora de la instancia municipal, indicó que ante la detección de animales presuntamente afectados por maltrato o negligencia, el CAA acude a verificar la situación reportada por los ciudadanos y solicitar a los propietarios de los animales el acceso a los mismos, a fin de revisar su estado de salud y, de ser posible, concienciar a los dueños sobre la necesidad de establecer cuidados suficientes para sus mascotas.

En caso de negativa, el CAA presenta denuncia por el delito de maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que da seguimiento al caso y cuenta con facultades para retirar a las mascotas del sitio y penalizar a quienes incurren en esta falta.