MORELIA, Mich., 12 de febrero del 2017. –  Presidentes municipales y jefes de Tenencia coinciden en que el alcoholismo y la adicción a las drogas se ha ido arraigando entre la población joven.
Buenavista, Tingambato y Cuitzeo de la Laguna se suman a las tenencias de Morelia que denunciaron a finales del 2016 padecer de la adicción a las drogas y el alcohol.
En promedio, la población más afectada son los adolescentes y adultos jóvenes de las comunidades de mayor concentración poblacional.
Al no haber un estudio sobre las causas que están generando la adicción, no se sabe a ciencia cierta el motivo, además que puede variar según la región.
Para Luis Manuel Maximiliano Villanueva, alcalde de Tingambato, son las fiestas patronales de la región las que incitan al alcoholismo ” Las fiestas patronales, de usos y costumbres, invitan de una u otra forma a la población a ingerir bebidas alcohólicas”.
Y son los jóvenes de entre los 15 y los 18 años son sector mas indefenso, según tiene información el presidente, y concluye que se debe a los problemas que les aqueja el pasar a la etapa de la adolescencia a la juventud.
En Cuitzeo pasa igual, son los jóvenes los que más caen en las adicciones, pero su alcalde, Juan Mascote Sesento, se lo atribuye a la falta de espacios deportivos, artísticos y culturales  que fomenten valores entre los jóvenes, además de la desintegración familiar  especialmente a “ausencia de armonía y falta de comunicación entre padres e hijos”.
En Cuitzeo se tienen identificados como puntos conflictivos los barrios de Los Pinos y Los Cerritos, en la cabecera, y en las tenencias de San Agustín del Pulque, Mariano Escobedo, San Juan y Benito Juarez.
Ante esta compleja realidad, los ediles se han apoyado de las instituciones del Estado como el Sistema DIF Estatal, con charlas del Consejo Estatal de Población, organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas de nivel básico y medio superior.
O como en Buenavista que el alcalde instaló un centro de rehabilitación contra las adicciones, con capacidad para 200 personas como en la Tenencia de La Ruana y donde se atienden a adultos jóvenes  de La Huacana, Tepalcatepec y Apatzingán.
Asimismo, aseguró el alcalde Lorenzo Barajas Heredia, ha limitado el horario de venta de alcohol y la entrega de licencias para su venta.
También se ha reportado incremento en consumo de alcohol en Maravatío, según se informó en octubre; mientras que en la totalidad de Michoacán se dio a conocer en noviembre del 2016.