MORELIA, Mich., 23 de enero de 2018.- La precandidata al gobierno de la República, María de Jesús Patricio Martínez, advirtió que las comunidades indígenas de Michoacán, así como de estados como Veracruz, Oaxaca y Guerrero se han visto amenazadas por grupos criminales e intimidados por fuerzas militares.

“Las comunidades que han participado en el Congreso Nacional Indígena (CIG) sí las  han amenazado; esto en Veracruz, Oaxaca y Guerrero; nos han llegado reportes de que ha habido intimidación a las comunidades; han llegado más militares, es una muestra, un aviso ante lo que estamos considerando hacer: crear esa organización desde abajo”, dijo.

En rueda de prensa, previo a un encuentro masivo que tiene previsto para las 16 horas en la plaza de San Francisco de Morelia, la precandidata dijo que durante su gira, las comunidades indígenas de Michoacán le han transmitido la dificultad que enfrentan para conservar su cultura frente a imposiciones occidentalizadas.

“Lo están haciendo con el fin de detener a todos intento de organizar; lo que están haciendo es asustar, que no se hable ni se diga nada, que sigamos haciendo como que no pasa nada”, expuso la precandidata.

Aseguró que el incidente registrado  a su paso por Tierra Caliente, donde a un grupo de periodistas le fue quitado material de trabajo por un grupo armado, es evidencia de un fenómeno que se replica a nivel nacional, donde estos grupos operan al amparo de las propias autoridades.