MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2019.- El Colectivo Michoacán es Diversidad denunció desabasto de medicamentos antirretrovirales en el IMSS, y en menor medida en el ISSSTE, para pacientes que viven con VIH y Sida.

De acuerdo con el presidente de esta organización, Raúl Martínez Rojas, tienen conocimiento de al menos 17 casos a los que, en el transcurso de esta semana, no se les surtió su receta en las farmacias de las unidades.

Señaló que tres de ellos corresponden a Morelia y el resto a municipios como Uruapan, Apatzingán y Zamora.

El activista expuso que pueden ser más los casos de pacientes afectados, pero que lamentablemente, y debido al estigma y discriminación que aún persiste sobre el VIH y Sida, los derechohabientes prefieren no denunciar.

Apuntó que la respuesta de los trabajadores de farmacia es que los pacientes regresen otro día, para ver si los medicamento antirretrovirales ya están en existencia.

“El IMSS no lo está distribuyendo, no está haciendo compras masivas”, mencionó Martínez Rojas, quien estimó que pudieran ser entre 600 o 700 los derechohabientes del IMSS afectados.

El presidente del colectivo Michoacán es Diversidad manifestó su preocupación debido a que si se suspende el tratamiento de medicamentos antirretrovirales, los pacientes pueden generar resistencia al virus y al medicamento.

“El IMSS no está asumiendo su responsabilidad con sus derechohabientes porque ellos pagan una cuota para recibir atención médica y no la está otorgando”, denunció.

Informó que por ello ya sostienen pláticas con otras organizaciones a nivel nacional para generar estrategia ante esta problemática, como promover una denuncia al interior del IMSS, presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), o promover algún amparo para obligar a que los institutos de salud surtan en los medicamentos menos de 72 horas.

Martínez Rojas evidenció también que mientras el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), adoptaron nuevos esquemas para adquirir medicamentos que produzcan menos efectos secundarios a los pacientes, el IMSS y el ISSSTE compraron antirretrovirales que ya no se utilizan en otros países.  

“También en el ISSSTE se presentan problemas (de desabasto), aunque son menos casos, son trabajadores de Gobierno, pero les da miedo denunciar. Tenemos que combatir estigma y discriminación en espacios laborales”, mencionó.

IMSS no confirma ni niega desabasto 

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área de comunicación social, evitó hacer cualquier cualquier comentario al respecto. 

ISSSTE garantiza abasto

A través de un correo electrónico, el área de Comunicación Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó a Quadratín que, hasta la fecha, el abasto de medicamentos antirretrovirales se encuentra garantizado al 100 por ciento.

“Existen de 15 a 18 claves de medicamentos para este tratamiento, pero en este centro médico (Hospital Regional del ISSSTE en Morelia) de (sic) utilizan alrededor de 14 claves de acuerdo a la patología de cada paciente, de los cuales, a la fecha, se cuenta con el 100 por ciento de abastecimiento”, afirmó.