MORELIA, Mich., 16 de enero de 2020.- Ante las movilizaciones que han encabezado estudiantes y egresados de planteles normalistas en los últimos días, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aseveró que estas no tienen un motivo justificado.
Así lo consideró el encargado de despacho de la dependencia, Héctor Ayala, quien aseveró que las exigencias que exponen los quejosos ya están siendo atendidas desde hace semanas con las instancias federales.


La problemática mayor ha sido de parte de los egresados de la generación 2019, cuyos jóvenes recibieron el compromiso de entregarles plazas laborales, atendiendo las necesidades que haya en las escuelas del estado.


“Dentro de la Subsecretaría de Educación Básica la Secretaría el enviado del gobierno federal, Enrique Estrada, en coordinación con nosotros, les estamos dando atención a los maestros egresados ya de la generación 2019, que son los que están más inquietos”.


Destacó que en conjunto se les ha dado seguimiento a la ruta trazada en la ley para el nuevo ingreso atendiendo las nuevas modalidades, y eso lleva su tiempo, por lo que descarta que haya un incumplimiento de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Al final de cuentas ya hay una ruta trazada en la misma ley de cómo es el proceso de ingreso a la Nueva Escuela Mexicana, estamos en una nueva etapa de contratación de ingreso a la carrera de los maestros, en este caso, no se puede violentar la ley vigente, tiene que apegarse la autoridad educativa estatal y federal a estas normas”.


Ayala aseveró que no se lograrán acuerdos con los jóvenes si estos siguen con la vía del chantaje y la presión con acciones como bloqueos o movilizaciones, por lo que llama a que sean mesurados y dejen de protestar, cuando su tema sigue en análisis.