Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Demanda diputado difusión precisa de zonas en conflicto electoral

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 16 de mayo de 2018 | 20:10
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- La difusión precisa las zonas en conflicto electoral por parte de los órganos electorales, demandó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Héctor Gómez Trujillo para que los candidatos y sus equipos de campaña no se expongan a una agresión.

“Si hay una conflictividad en la Meseta, si hay resistencia de las comunidades indígenas a la instalación de casillas que se difunda la información para que las eviten los candidatos y sus equipos de campaña” porque su integridad es importe, señaló.

El legislador lamentó la agresión que sufrió el equipo de la candidata de su partido al Senado de la República, Alma Mireya González Sánchez, en la que, afortunadamente, solo hubo daños materiales, pero consideró que fue un llamado de atención para la gobernabilidad y la atención a los problemas y necesidades de las comunidades indígenas.

Aunque dijo desconocer si su correligionaria, su partido o la coalición Por Michoacán al Frente, de la que forma parte presentaron denuncia penal señaló que cuando se realizan acciones que encuadran en un tipo penal, las autoridades deben actuar porque en un estado de derecho, cualquiera que incurra en una violación a la ley debe ser sancionado, independientemente de si es indígena, normalista, maestro o lo que sea.

Indicó que ya hay una reforma federal y local que les permite a las comunidades regirse por usos y costumbres y elegir a sus autoridades como en Cherán y es un fenómeno que va a seguir caminando en otros municipios de la entidad, como Nahuatzen, y hay que respetarlos.

“Lo que hay que hacer es darles los cauces legales adecuados para que puedan transitar a este modelo de elección que no es el tradicional que tenemos -del sistema de partidos políticos- yo creo que la ruta sería esa”, indicó el legislador.