MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- El trámite para que el secretario de Educación, Alberto Frutis, comparezca ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado apenas iniciará la próxima semana y estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva José Antonio Salas, luego de que el pleno de la 74 Legislatura aprobó el dictamen de la glosa del tercer informe de gobierno.

Se indica en el documento que, en general, los datos del informe entregado al Congreso del Estado, no coinciden con el anexo ni las obras señaladas por el Gobierno Estatal en materia de educación, como el programa Escuelas al CIEN, que no cuenta con algunas obras y acciones en el anexo que sustenten lo señalado en el Informe, además se observa un desfase en su periodo de ejecución.

El presupuesto asignado y ampliado a la Secretaría de Educación en el Estado y en general al Sector Educativo no es debidamente transparentado, se desconoce el monto preciso de inversión en diversos proyectos, las unidades responsables de su aplicación, así como los municipios beneficiados y los montos aplicados en cada uno de ellos.

Se observaron inconsistencias de los datos presentados en el informe, en contraste con las estadísticas de las paginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Estado, relacionados a la matricula estudiantil.

Faltan datos para evaluar y verificar el presupuesto ejercido en el Programa de Educación Inicial; la atención, supervisión y asesoría de educación inicial no escolarizada; la distribución de materiales didácticos, jornadas optométricas, el subsidio a las escuelas normales oficiales en el Estado y sus cuerpos académicos, entre otros.

Los integrantes de esta Comisión hicieron énfasis en lo que refiere al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), en donde se detectaron inconsistencias entre el anexo de inversión pública y los datos expresados en el informe; por lo tanto, se considera necesario dar vista a las autoridades fiscalizadoras competentes, para que sea revisada la situación respecto de las obras y ejecución de recursos.

En los programas, Fortalecimiento de la Calidad Educativa y Ampliaciones para proyectos de Desarrollo Regional, que se mencionan en el informe, tampoco se justifican en el anexo su destino y aplicación.

En el anexo de inversión referente a la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC), tampoco se encontró plasmado el gasto destinado a equipo de laboratorio e informático, así como para la superación profesional.

Referente a las obras y acciones destinadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dentro de los recursos asignados desde la federación, se presenta un nivel bajo de justificación de los montos ejercidos.

En consecuencia, en el dictamen se invita al titular del Poder Ejecutivo a que informe sobre los indicadores de incidencia, eficacia o impacto de los programas estatales para abatir la deserción escolar del sistema educativo estatal, lo cual nos permitiría saber si realmente se cumplen las metas para aumentar el nivel educativo en nuestra entidad a efecto de conocer la situación real de cada uno de los ejes informados.

Los integrantes de la Comisión establecieron en el dictamen dar vista a la Auditoria Superior de Michoacán y a los órganos fiscalizadores competentes para que clarifiquen las observaciones e inconsistencias encontradas y de ser necesario finque las responsabilidades conducentes de conformidad con la legislación en la materia.

También se exhorta al Ejecutivo estatal para que en los próximos informes de Gobierno que remita al Poder Legislativo, integre los datos completos con precisión y veracidad, además de que la presentación se apegue a lo establecido en la Constitución.