MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2019.- La creación de una Fiscalía Especializada de Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna pasó desapercibida en medio de una votación polarizada y errores de procedimiento al aprobarse la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México Ernesto Núñez, se reservó el artículo 23 y de manera verbal propuso la creación de esa fiscalía especializada, pero a la hora de entregar la propuesta por escrito a la Mesa Directiva para someterla a votación pasó una tarjeta que mencionaba una unidad no una fiscalía.

Ya habían votado más de la mitad de los legisladores presentes en la sesión cuando se dio cuenta del error y pidió se modificara, lo cual fue reprobado por el diputado de Morena Fermín Bernabé Bahena y la petista Brenda Fabiola Fraga quien le reclamó apropiarse de la propuesta que Alfredo Ramírez había hecho en la reunión de la Comisión de Justicia en la que se aprobó el dictamen, aunque su propuesta se limitaba a la atención de delitos contra los animales.

Finalmente, la creación de la fiscalía se aprobó por 25 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones y fue el principal cambio al dictamen que estaba en discusión.

En entrevista, Núñez señaló que independientemente de quien propuso originalmente la creación de una fiscalía para atender esos temas Michoacán ganó con su inclusión en la estructura orgánica ya que el deterioro del medio ambiente es preocupante en la entidad y quienes se preocupan por el medio ambiente generalmente lo hacen por los animales y por eso la propuesta de que se atiendan los dos temas.

“Representa un avance muy importante; hemos visto en redes sociales casos lastimosos de mascotitas que son quemadas o mutiladas y no cae un solo responsable porque pensamos es solo un animal y eso no puede ser, tenemos que concientizar a la gente en estos temas y sancionarlo y en el momento que caiga un responsable de un acto cruel en contra de los animales, los demás lo pensarán para hacerlo.

“Por eso es muy importante lo que aprobamos, más allá de que sí lo planteó Alfredo o yo, como haya sido, lo importante es que hubo la sensibilidad de los compañeros diputados de entrarle al tema y va a generar una gran expectativa; afortunadamente las nuevas generaciones están muy comprometidas con el medio ambiente con el tema animalista”, indicó el legislador.