MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2019.- El sector industrial reportó que los bloqueos a las vías del tren en Michoacán por parte de los maestros de la CNTE, dejaron pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos a nivel nacional y de 8 mil millones en el estado.

Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), dijo que tras el retiro de los profesores en el municipio de Uruapan, la empresa Kansas City Southern México (KCSM) revisa la infraestructura ferroviaria para asegurarse que no existan desperfectos.

Por ello, confió que en las próximas horas pudieran empezar a circular los 414 trenes y los 3.5 millones de toneladas de mercancía que hasta este lunes se encontraban varados en el puerto de Lázaro Cárdenas y que no habían podido ser transportados.

Bernal Vargas calificó el levantamiento de las vías como una buena señal e hizo un llamado a la sección XVIII de la CNTE “para que no vuelvan a cometer estos ilícitos”, al recalcar el daño que ocasionaron a la economía del país.

“El daño no se podrá recuperar, es un retraso económico para el país. Si lo vuelvan a hacer que la Federación ahora sí haga uso de la fuerza pública”, pidió el representante de los industriales.

Y es que recordó que varias industrias, principalmente del sector aceraro, resultaron afectadas, declarándose incluso en paros técnicos y teniendo pérdidas de contratos millonarios que las obligarán a realizar algunos ajustes.

“Hacemos un llamado a la prudencia a la CNTE para no afectar al país y que sus exigencias las vean por otros caminos”, pidió.

Fue el 14 de enero de este año cuando los profesores de la CNTE iniciaron bloqueos a las vías del tren en siete municipios de Michoacan, entre ellos: Lázaro Cárdenas, Múgica, La Piedad, Maravatío, Yurécuaro, Pátzcuaro y Uruapan, para demandar el pago de bonos y salarios en tiempo y forma.