MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2018.- Los 200 asesores de los diputados se irán con ellos el 14 de septiembre ya que todos firmaron contratos por tiempo determinado y serán liquidados conforme a la ley, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez.

La legisladora confirmó que son cinco asesores los que tiene cada diputado, uno con una categoría y los otros cuatro con otra, ya que anteriormente se declaraba que eran cuatro e, incluso, que a los suplentes únicamente se les permitiría contratar a dos.

“Quisiera decir que nadie va a demandar pero no depende de nosotros, siempre hay quienes deciden hacerlo para quedarse o para que les den más dinero; nosotros implementamos la medida de la firma de contratos con la que hubo un cierta resistencia al principio, porque antes no se hacía pero eso daba como resultado las demandas al final de cada legislatura.

“Entonces partamos de que un trabajador llega con un diputado y a los tres años se tiene que ir con el diputado, no hay ninguna razón u obligación de que se tenga que quedar a trabajar aquí; lo que se hizo fue que como se hace en una empresa, te contratan por cierto periodo, firmas tu contrato y al final te finiquitan”.

Hernández Íñiguez señaló que el reporte que tienen los diputados fue todo el personal que llegó con ellos firmó contrato pero, aun así, no están exentos de que alguien pueda demandar reiteró la legisladora por el distrito de La Piedad.

Sostuvo que la plantilla de personal es la misma que recibieron de la 72 Legislatura, salvo algunas excepciones como las comisiones que no tenían secretario técnico se les dio la oportunidad de que los asignaran y el resto es personal ya es parte del Congreso, muchos de ellos de confianza heredados de otras legislaturas, pero que han generado derechos y no ha sido posible liquidarlos por falta de recursos.

“Yo espero que este sea uno de los temas que se aborden en la Legislatura que viene en serio porque al inicio de ésta intentamos hacerlo y nos encontramos con resistencias, incluso de gente que ya no estaba aquí como diputado, pero que intervinieron para que su gente no fuera dada de baja.

“Para mí eso es fundamental en la próxima legislatura; no digo que hay que hacer corredero de trabajadores porque finalmente ellos ya adquirieron derechos pero que se haga un esfuerzo de ahorro importante, finalmente ya no va a ser heredado tanto problema como lo hicieron con nosotros”.