MORELIA, Mich., 21 de abril de 2017.- Los diputados que quieran reelegirse deberán solicitar licencia para separarse del cargo 90 días antes del día de la elección, acordaron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

Sin embargo, la decisión se tomó con el voto ponderado de la presidenta de la comisión que preside, Alma Mireya González Sánchez, ya que habían quedado empatados con tres votos a favor de que se separen del cargo, y tres votos por no solicitar licencia y hacer campaña siendo diputados.

En el supuesto de que un diputado aspire a la reelección y solicite licencia y su suplente no quiera tomar posesión porque también aspira a un cargo de elección popular, la curul será ocupada por quienes integraron la lista de representación proporcional registrada ante el Instituto Electoral de Michoacán, cuidando que, quien entre, sea del mismo género de quien solicitó licencia.

La discusión se volvió a trabar en quiénes suplirán a los independientes que pretendan reelegirse,  ya que todo el Cabildo puede hacerlo, por lo que se declaró un receso y la reunión se reanudará el lunes 24 de abril, a las 10 horas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como de las comisiones unidas en este tema, Alma Mireya González Sánchez celebró los avances, ya que al inicio de la reunión, algunos diputados no querían siquiera discutir el tema y volver a instalar una técnica, lo cual fue desechado.

Señaló que, a pesar de las críticas, ya está aprobada por el pleno la paridad de género en las candidaturas, se está avanzando en la reelección y ya está listo el dictamen para la homologación de tiempos que requieren los órganos electorales, aunque falta que esos acuerdos sean avalados por el pleno.

“Es muy complicado trabajar de manera integral la reforma, como pedían algunos compañeros, si con temas específicos nos atoramos, no vamos a sacar una reforma integral, sobre todo porque hay criticas, pero no propuestas”, indicó la diputada del Partido Acción Nacional.