MORELIA, Mich., 19 de abril de 2017.-    La capital michoacana alcanzó en la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa una afluencia de 150 mil visitantes, turistas y paseantes, con lo que logró superar en un 50 por ciento la cifra lograda en 216 para el mismo lapso, 100 mil personas, refirió Thelma Aquique Arrieta, secretaría de Turismo municipal.
Detalló asimismo que de este universo 60 mil personas fueron turistas que pernoctaron en alguno de los hoteles que operan en Morelia, un 71.43 por ciento superior a los 35 mil reportados para 2016, en tanto que 90 mil fueron visitantes domésticos o foráneos.
Esta afluencia derivó en una ocupación hotelera del 65 por ciento en los días previos a los días santos y del 81 por ciento en promedio para los días santos, indicadores que se colocaron por debajo de los datos correspondientes a 2016, del 84 por ciento y el 75 por ciento, respectivamente.
No obstante esta tendencia a la baja en el comparativo anual de la ocupación hotelera, la derrama económica captada por los establecimientos de alojamiento temporal ascendió a 30 millones de pesos, un 290.01 por ciento por arriba de los 7 millones 692 mil pesos ingresados por el sector en 2016.
La mejora fue atribuida a un repunte en las tarifas del destino, de 895 pesos a mil 122 pesos; el incremento en hasta dos días en promedio de la pernocta en la ciudad, de tres a cinco días, y el aumento en el gasto diario por persona, de 900 pesos a mil 300 pesos, en alojamiento, alimentación, transporte interno y foráneo, entre otros conceptos.  
Asimismo, Aquique Arrieta destacó que de un rango del 5 por ciento al 6 por ciento de viajantes foráneos para este año se logró transitar del 9 por ciento al 10 por ciento, lo que representa hasta 15 mil visitantes y turistas procedentes del extranjero.
La secretaria de Turismo municipal especificó que a los 30 millones de pesos del sector hotelero se suman 60 millones de pesos captados por prestadores de servicios conexos.
Otros rubros también reportaron una mejoría en sus ingresos durante la primera semana del período de asueto correspondiente a la Semana Santa católica, entre los que se cuentan el comercio formal establecido en el primer cuadro de Morelia, que logró ingresos por 195 millones de pesos o un 15 por ciento más que lo registrado en 2016, conforme datos de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
El sector restaurantero señaló que en el plazo citado se totalizaron ventas por 57.8 millones de pesos, frente a los 59.6 millones de pesos concretados en dos semanas del lapso vacacional de Semana Santa, por lo que la expectativa es superar este indicador, afirmó Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) reportó 13 mil 646 usuarios en la primera semana de asueto, de los cuales el 48 por ciento correspondió a viajantes internacionales y el 52 por ciento, a viajantes nacionales, aseguró Javier Antonio Gámez Vega, administrador del AIM.