MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2019.- La retención de autobuses en Michoacán ha generado pérdidas económicas por unos 8 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

El delegado estatal de este organismo empresarial, Arcadio Méndez Hurtado, indicó que a ocho días del secuestro de 21 unidades, se han generado importantes daños económicos para las líneas de autotransporte de pasajeros.

Informó que un autobús genera alrededor de 80 mil pesos diariamente, sin embargo, aclaró que no todos los vehículos de pasajeros fueron retenidos desde el pasado lunes, sino que los normalistas iniciaron con 10 hasta llegar a 21 unidades.

No obstante, Méndez Hurtado confió en que el martes de esta semana los autobuses sean liberados, luego de que los estudiantes normalistas los utilicen para trasladarse a Morelia. 

Y es que además de demandar plazas automáticas para los egresados, participarán en la manifestación anual para recordar la represión que sufrieron el 15 de octubre de 2011 en la Escuela Normal de Tiripetío por parte de la Policía Federal. 

El domingo pasado, el delegado de la Canapat informó que los estudiantes normalistas mantenían en su poder alrededor de 21 autobuses de pasajeros pertenecientes a líneas de autotransporte socias de la Cámara empresarial. 

Entre ellos, ocho Purhépechas y siete Parhíkuni que se encuentran en la Escuela Normal de Tiripetío, dos en la Normal de Educación Física, y tres o cuatro en la Normal Indígena de Cherán, de los cuales no señaló a qué líneas pertenecen.