MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- Tras un encuentro entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la Casa de Hidalgo hubo avances considerables.


Uno de los temas más esperados ha sido el del régimen de Pensiones y Jubilaciones, debido a que es señalado como uno de los factores que causan el déficit financiero en la máxima casa de estudios de la entidad.


El acuerdo principal fue el de crear una Comisión especial que se centre en el análisis del sistema de jubilaciones y pensiones y de esta manera se puedan concretar posibles soluciones a la problemática.

En la reunión con las autoridades nicolaitas estuvo el rector Raúl Cárdenas y su equipo de trabajo, donde se expuso que la universidad no cobra inscripciones desde 2010.


“Se captan 15 millones al año, lo cual es más bajo que en otras instituciones y si el gobierno nos pagará el déficit sería menor, pero no hay respuesta de ello”, destacó el rector.


Asimismo se reiteró que en subsidio promedio a nivel nacional, se asignan 76 mil pesos al año por alumno, pero la Michoacana es una de las instituciones que recibe el recurso por debajo de la media nacional con 64 mil pesos por alumno al año.


Sobre este panorama comentó que aunque hay universidades que ya han hecho cambios a su régimen de jubilaciones y pensiones no han logrado mejorar su situación financiera, pero esperan que el escenario en la nicolaita sea favorable.